Hablaremos de un tema, que es muy necesario abordarlo, sobre todo, si estás pasando, por una etapa de cambios en tu vida, y esos cambios, son muy fuertes para ti. . Aquí, les daré unos consejos útiles, para que puedas enfrentar, aquellos cambios, que para ti, son más fuertes, en tu vida. . Y bueno queridas amigas y amigos, la pregunta del millón, es la siguiente. . ¿Cómo enfrentar, estos cambios fuertes?. . El cambio, es lo constante de la vida, en la física, y debemos estar preparados. .
Pero el ser humano, le teme a la incertidumbre, y trata de, amortiguar esos cambios, porque, no está entrenado para eso. . Los seres humanos, necesitamos cambios, para poder salir, de la zona de confort, o de comodidad, en la que nos encontramos, y ese cambio, lleva consigo, una reflexión, una oportunidad, que la vida, sea mejor. . Se sufre un poco, porque cuesta mucho, abandonar el pasado, o lo que se tenía seguro. .
La mejor manera, de enfrentar los cambios fuertes, es, tomandoselo con mayor equilibrio, y sabiendo que, a futuro, pueda que vengan, cosas mejores. . Cuando decidimos hacer los cambios, tenemos que tomar decisiones, en torno a la forma, en la que queremos seguir viviendo, y muchas veces, las personas, ponen fin, a algunos ciclos. . Siempre, para abordar los cambios deseados, hay una planificación, una toma de decisiones. . No es llegar y deshacer algo construido. .
Un cambio se enfrenta bien, cuando se ha conversado con la esposa, con los hijos, o padres. . También influyen, la certeza, la tranquilidad, la templanza, y el uso de la sabiduría, que son claves, para cerrar el ciclo. . Por eso, les aconsejo, que lo conversen con la familia. . Para poner fin, a un ciclo, hay que anticipar, muchos de los efectos, que se van a producir. . Todos nos podemos tirar a la piscina, pero lo importante es ver, si podemos nadar, especialmente, cuando las aguas están, más convulsionadas. . En relación a las amistades, juegan un rol, cómo parte de la sabiduría, pero hay que saber, qué escuchar, y a quién. . Según la filosofía oriental, una forma de abordar los cambios fuertes en la vida, es aprender a, dejar ir, para alejarse, con alegre calma, de aquellas historias, y experiencias que se viven, durante años, a las que se le pone fin. . Es increíble que, los cambios más fuertes, cómo la muerte, un ser querido, nos impacta, pero la idea de que si nos pasa eso, debemos aprender, a dejar ir. .
Yo por ejemplo, yo tuve una pérdida, del perro de la familia, que vivió más de 10 años. . Y claro, lo que aprendí de haber vivido un duelo, como el de mi perrito, es que a medida que pasaba el tiempo, me iba aferrando cada vez menos a las emociones y recuerdos, de haber compartido lindos momentos con mi perrito, y empecé a no aferrarme, al dolor que me producía su muerte, a través del pasar de los días, y algunos meses, dejé ir, me desmemoricé de la presencia de mi perro llamado Sebastián, le decíamos seba, sebita, ó chepito. .
A medida que pasaba el tiempo, uno iba olvidando, pero de repente, surgía de la nada, entremedio de una conversación cotidiana, algun buen recuerdo, del cariño que me regaló mi perrito. . Yo pienso que, las personas que van al cementerio, a ver sus seres queridos, es porque sienten dentro de sí, una necesidad, que les permita sentirse seguros de sí mismos, ya que por ejemplo, un padre o madre que enseña, educa, y le da bienestar a su hijo, un hijo que recuerda, esa manera de regalar amor de sus padres, tiene esa necesidad, de reconocerlos, que fueron personas muy importantes en su vida, y que es bueno recordar, al lado, de la tumba, los buenos momentos de felicidad que se vivió y compartió, en algún momento pasado, de aquellos días. .
Los cambios, cómo por ejemplo, terminar con la pareja, irse de la casa de los padres, dejar un trabajo de años, causan de forma similar, a un duelo por la muerte de un ser querido, pero la intensidad, es diferente. . Es esperable que haya cierta respuesta a la pérdida, nos podemos sentir mal, y llorar, pero también hay una respuesta emocional, de esperanza, respecto de lo que se viene, y de cómo debieran ser las cosas. .
Por eso, el proceso de cambiar, es tan complejo, porque las emociones asociadas, a la esperanza, y la pérdida, son muy intensas, por lo tanto, no siempre resulta fácil tomar, este tipo de decisiones. . Expresar emociones, nos ayuda, a cerrar etapas, tristeza en particular. . En estos cambios fuertes de la vida, el primer consejo, es dejar que fluyan las emociones, vivirlas, expresarlas, simbolizarlas, ponerlas en palabras. . Los cambios de proyectos de vida, no son necesariamente buenos, ni traumáticos. . La gente se adapta, a los cambios, los seres humanos, somos capaces de recuperarnos, de situaciones difíciles, porque nos la podemos. . Los cambios fuertes en la vida de las personas, se ven a diario. . Si asocia su identidad, al trabajo, y ese trabajo, se termina, eso lo hace más difícil. . Entonces, en la identidad más saludable, el trabajo que uno haga, debe ser parte de la identidad, pero no debe ser exclusivamente identidad. .
En todo caso, Hasta los cambios para mejor, son siempre, una condición de estrés. . En esos momentos de incertidumbre, es bueno echar mano, a los propios recursos, para segurizarse, reforzar las herramientas disponibles para cada persona, más que enfocarse en el déficit, y en lo incierto. . Y bueno amigas y amigos, hemos analizado, el poder de la resiliencia, al abandonar la zona de confort. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario