Sabías que cada 27 de julio de cada año, se celebra el día internacional del perro callejero, te contaré, la historia de la canción “Perro callejero”, del Canta-autor argentino, Alberto Cortés, que hace unos pocos años descansa en paz... La escribió cuando se enteró que el canino que vivió con él y su esposa durante muchos años, un día salió del domicilio y ya no regresó, pues un vehículo lo atropellado arrebatándole la vida al perro.
Esta es la historia del perro llamado moro o palomo, Alberto Cortez vivía en Madrid, recordó que el perro que se crio como el guardián nocturno de la obra del edificio donde después él y su esposa se fueron a vivir.
El canino palomo, y su acercamiento fue el punto de partida de hermosas amistades, porque todo el mundo lo quería. Pero él escogió a su esposa y a él como amigos. Cuando se quería ir, se paraba delante de la puerta, había que abrirle y se iba. Por eso en la canción se hace mención a “su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros, y sobre los otros no pasar jamás”.
La mascota dormía en la portería acompañando al vigilante. moro, como lo llamaban los niños, se ausentaba por temporadas y pasadas las semanas regresaba. Cuando Alberto ascendía a su apartamento en un quinto piso, palomo subía por la escalera ya que sentía miedo hacerlo por el ascensor.
Un día, el perro vio llegar de la clínica con su esposa convaleciente en una silla de ruedas, palomo los acompañó en el ascensor. Desde esa vez decidió dormir unos días en el apartamento de Alberto, pero temprano solicitaba le abriera la puerta.
De pronto un día ya no volvió al vecindario y se supo que un vehículo lo había atropellado mortalmente al cruzar la avenida. Esa noticia le inspiró a Alberto Cortés a escribirle la canción “Perro callejero”, en la cual para moro o palomo estas frases son las que más lo destacaban:
“Era
el callejero de las cosas bellas/ y se fue con ellas, cuando se marchó;
/ Se bebió de golpe todas las estrellas, se quedó dormido y ya no
despertó (…) Nos dejó el espacio como testamento, / lleno de nostalgia,
lleno de emoción. / Vaga su recuerdo, por los sentimientos, / para
derramarlos en esta canción”.
Y cómo un pequeño homenaje a esta canción tan simbolica sobre los perros que estan a su suerte abandonados en las poblaciones más humildes de muchos sectores, en donde hemos sido testigos de ver algun solitario o grupito de perros, que desconocemos si tuvo alguna vez o tiene algún dueño...
Les dejo un bonus track, en donde escucharán la canción desde un disco de vinilo de a principios de los años 70s, que ojalá les guste y aprendamos a tratar de mejor manera a nuestros seres sintientes menores, que cuidandolos responsablemente, nos hace sentir que somos grandes personas conscientes de que debemos cuidar a la verdadera naturaleza que nos rodea, porque también los perros callejeros sufren mucho estando a la buena de Dios, desamparados a su suerte...disfruten de este video especial..
No hay comentarios:
Publicar un comentario